Artículos



La Urgencia de una Crianza Sana [<] Volver [+] Agregar Comentario


Para nadie es un secreto el deterioro progresivo que experimenta la sociedad dominicana. Las estadísticas y los titulares de prensa reflejan cómo se ha incrementado la violencia intrafamiliar, los femenicidios, los embarazos en adolescentes, el consumo de alcohol y drogas, la deserción escolar, los atracos, robos, el narcotráfico,  así como la corrupción administrativa en todos los niveles.

Pareciera que nos estamos quedando sin esperanza y necesitamos con urgencia rescatar este pilar fundamental de la sociedad llamado “Familia” para construir una generación de dominicanos diferentes que empiece a vivir apegada a los principios éticos y morales trascendentales. El siquiatra Enrique Rojas en su libro El hombre Light asegura que: “No hay un verdadero progreso humano si este no se desarrolla con un fondo moral”. Definitivamente, el hombre necesita encontrarse a sí mismo y la moral cristiana es la mejor vía para encauzar al ser humano a su realización plena. La familia es el escenario ideal donde sus miembros  deben aprender y cultivar una personalidad que garantice un desempeño digno y responsable.

Hoy más que nunca se necesitan padres y madres comprometidos con su rol protagónico de formar ciudadanos sanos, autocríticos y responsables, dispuestos a construir una generación digna, conscientes de que esta tarea lleva tiempo, esfuerzo, tolerancia, sacrificio y planificación. La gratificación de ver a su hijo crecer hacia la madurez y la independencia, convertirse en un ciudadano íntegro, correcto en su proceder y sin doble moral es el gran sueño familiar.

Este desafío requiere de nosotros, padres y madres, una revisión de nuestra conducta pública y privada. Debemos ser lo suficientemente maduros para reconocer nuestras fallas, ser capaces de pedir perdón y de perdonar y  comportarnos con integridad a fin ser modelos efectivos,  creíbles e imitables para nuestros hijos. Solo así tendremos la autoridad moral para guiar a nuestros hijos por el camino del bien y la estabilidad.

La profesión más importante que desempeñamos es la de ser padres. Así como nos empleamos a fondo para desempeñar exitosamente cualquier profesión, aun más debemos hacerlo al dedicar los recursos y el tiempo necesarios para la formación de nuestros hijos, si queremos criar ciudadanos sanos y útiles a la sociedad.

Nuestros hijos pasan por diferentes etapas en su desarrollo biosicosocial y espiritual. En cada fase surgen necesidades típicas de ese eslabón que requieren de nosotros el manejo de nuevas y mejores habilidades y estrategias.

Nuestra sociedad reclama con urgencia una crianza sana sustentada en valores morales y espirituales. Una guía sencilla debería incluir los siguientes ítems para  afianzar y mejorar el desempeño de los padres y madres:

-      Pedir perdón y restaurar sus errores de crianza.

-      Predicar con el ejemplo.

-      Indicar a sus hijos lo que deben hacer en lugar de lo que no deben.

-      Ser claros y específicos en el establecimiento de límites y reglas.

-      Elogiar los esfuerzos y crear actividades positivas conforme a los intereses y etapas del desarrollo de sus hijos.

-      Disciplinar con amor.

-      Evitar las amenazas.

-      Comunicarse siempre con respeto y sinceridad.

-      Expresarles cada día con palabras, gestos y hechos su amor y aprobación.

-      Orar y bendecir a sus hijos cada día y en todo momento.

-      Ejercer autoridad con firmeza, pero con amor.

-      Estar presente física, emocional y espiritualmente en todos los escenarios de la vida de nuestros hijos.

El papel de padre y madre es indelegable, impostergable e innegociable. Declaremos integridad, paz y prosperidad sobre nuestra familia y rescatemos la sociedad del deterioro moral que sufre aportándoles ciudadanos sanos, responsables y ejemplares.



Publicado por: Psi.: José Nicolás Ceballo, en Febrero 15, 2013 (10:23 PM (GMT -4))


Compartir:





Comentarios



1) José A. Camacho Medina dijo:

Excelente artículo, una tarea primordial del hombre y de la mujer, es el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y espiritual, donde unidos en pareja podamos apoyarnos mutuamente. La mejor manera de enseñar a nuestros hijos es a través del ejemplo.

Como dice el Psicólogo Rollo May que buscando en la religión encontraremos una gran oportunidad de encontrarnos a nosotros mismos. Rollo May y la Psicología existencial subtitulado. http://www.youtube.com/watch?v=Hud04mV8Xt0

No paremos de buscar de DIOS, solo así nuestras familias podrán mejorar y cambiar. Buscar formas que nos inspiren a vivir una vida en plenitud en el SEÑOR.

Enero 10, 2014 (9:32 AM (GMT -4))
Villa Tapia, Rep. Dom.





Agregar Comentario

Nombre y Apellidos:         
Ciudad y País:  

Comentario: (Requerido)


 Caracteres disponibles





 
     
 
Cambiar

Para evitar el SPAM, debe copiar en el siguiente recuadro los caracteres que aparecen en la imagen de arriba

 

Por favor, no agregue comentarios de promoción, ni comentarios indebidos u ofensivos. Por seguridad, automáticamente hemos captado sus datos para determinar el lugar, la hora y la fecha exacta de donde se ha originado el mensaje que va a escribir.

[+] Agregar Comentario !       [<] Volver





Bookmark and Share
Mapa del Sitio   Ir Arriba ▲
CAFASI, Carretera Don Pedro, después del puentecito, la entrada antes de la planta Solgas, Res Jaidy, C/3 #7.
Teléfono: 809-583-0952
Email: ceballo@cafasi.com