Artículos



Perspectivas Bíblicas de la Familia [<] Volver [+] Agregar Comentario


Analizaremos algunos principios bíblicos, tomando encuentra los vínculos fundamentan a cualquier familia.  Con la finalidad de comprender mejor la perspectiva biblia en relación al plan de Dios para la  familia; institución creada por él para sus propósitos eternos. La Biblia enseña que cada miembro de la familia tiene una función que cumplir,  reglas que pautan sus relaciones y los recursos para cumplirlas.

I. El plan de Dios para la familia en lo que respecta el vínculo conyugal es mantener una relación de pareja sustentada en la proyección de su imagen

1.1 Beneficios 

  • Bendición
  • Crecimiento personal
  • Crecimiento numérico                               
  • Desempeño adecuado de nuestro rol

"Gen 1:28  Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra"

 

1.2 Características

  • Exclusiva (verso 24)
  • Cercana (verso 25)                 
  • Agradable (verso 25)
  • Permanente (mateo 19:6).

"Gen 2:24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.(E)"

"Gen 2:25  Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban."

 

II. La estructura  jerárquica  de la familia desde la perspectiva bíblica 

El ordenamiento y la estructuración de la pareja obedecen a las exigencias de su funcionamiento, de su crecimiento y de sus objetivos. La estructura que Pablo desarrolla en Efesios 5:21-33 no está determinada por las diferencias hombre-mujer, sino por la disposición u orden de Dios y de acuerdo al propósito para el desarrollo de la relación. Este modelo  corrige tanto el abuso como la ausencia de autoridad. Los estudios sobre familia muestran que uno de los grandes problemas en el matrimonio no es el exceso sino la falta de liderazgo

1.1 La relación cabeza-cuerpo o autoridad-sometimiento coloca a ambos, hombre y mujer en una relación de interdependencia. De manera que el liderazgo familiar adopta la forma de co-liderazgo y no de dictadura. Por ej. Al tomar una decisión ¿cómo puede decidir la cabeza sin contar con la colaboración del cuerpo?
1.2 Liderazgo del hombre está motivado por el amor, se da a través del servicio, de su entrega y  por interés  en el crecimiento y santificación de su esposa.
1.3 La mujer estimula el liderazgo del hombre a través del respeto y de la sujeción que buscan la realización de ambos y el aprovechamiento de la disposición y generosidad en la entrega del hombre, como la iglesia aprovecha la disposición y entrega de Jesucristo para su bien.
 1.4 Los hijos se someten a la autoridad de los padres en igual proporción.

 

III. El plan de Dios para la familia en lo referente al vinculo parental es proveer, por un lado, el  bienestar y largura de días a nuestros hijos a través de la acción  justa de obedecer y honrar a sus padres, y por el otro, que los padres críen a sus hijos en disciplina y amonestación del Señor, evitando a toda costa provocarlos a ira (Efesios 6: 1-4; Col. 3:21)

1.1   El enfoque central de la crianza es el evangelio (Salmos 127:3).
1.2   El método es de su corazón al corazón de su hijo/a (Deuteronomio 6:6-9);
1.3   Enséñele que Dios obra de adentro a hacia afuera (Lucas 6:45).

 

Sin dudas  algunas, al seguir  el plan del diseñador,  nuestras familias serán  MAS FUNCIONALES.




Publicado por: Psi. José Nicolás Ceballo, en Febrero 19, 2013 (6:33 PM (GMT -4))


Compartir:





Comentarios



1) Marina dijo:

muy bueno es necesario para todo la familia conocer cuales criterios hay que fortalecer en la familia en la crianza...y saber cual fundamento estamos estableciendo en ellos...debe ser la palabra de Dios aplicada...en cada área y en nuestra actitudes cada día... esta muy importante esta pagina los felicito..


Abril 30, 2014 (3:20 PM (GMT -4))
La Vega





Agregar Comentario

Nombre y Apellidos:         
Ciudad y País:  

Comentario: (Requerido)


 Caracteres disponibles





 
     
 
Cambiar

Para evitar el SPAM, debe copiar en el siguiente recuadro los caracteres que aparecen en la imagen de arriba

 

Por favor, no agregue comentarios de promoción, ni comentarios indebidos u ofensivos. Por seguridad, automáticamente hemos captado sus datos para determinar el lugar, la hora y la fecha exacta de donde se ha originado el mensaje que va a escribir.

[+] Agregar Comentario !       [<] Volver





Bookmark and Share
Mapa del Sitio   Ir Arriba ▲
CAFASI, Carretera Don Pedro, después del puentecito, la entrada antes de la planta Solgas, Res Jaidy, C/3 #7.
Teléfono: 809-583-0952
Email: ceballo@cafasi.com